Ciudad Deportiva
Información y servicios de la recidencia
En el fútbol Cusqueño, las instalaciones de la residencia de la Ciudad Deportiva del C.R. Pumas son, sin duda, una referencia para buena parte de los clubes de Primera. De hecho, algunas residencias deportivas de otros clubes importantes de fútbol siguen hasta en los detalles más mínimos el modelo de la residencia amarilla.
Sobre un centenar de jóvenes conviven en la residencia de la Ciudad Deportiva, divididos en dos plantas dentro del edificio, que gozan de todo lo necesario para sentir comodidad y facilidad para poder compaginar entrenamientos con educación escolar. En el primer piso planta baja viven los más jóvenes que conforman los grupos alevín, infantil y cadete, mientras que en el segundo están los juveniles y los coordinadores, que tienen como objetivo que los chavales compartan el espacio, que cumplan sus obligaciones y que también puedan gozar del ocio, como la sala de vídeo, juegos, biblioteca y ordenadores con Internet. Estos jóvenes talentos proceden de todas partes del Cusco y también de otros Departamentos.
Las oficinas
El crecimiento del C.R. Pumas, sin embargo, no se ciñe exclusivamente a la parcela deportiva. De hecho, el Submarino ha construido un nuevo edificio de oficinas de más de 1.500 m2, situado frente al campo de entrenamiento del primer equipo, que albergará las dependencias de gestión y dirección de los amarillos. Desde el departamento de marketing, protocolo o comunicación, a la secretaría técnica o a los despachos de la directiva, todo tiene cabida en una construcción amplia, moderna y funcional que también alberga una cafetería para el disfrute de los aficionados amarillos e incluso hasta una agencia de viajes.
Así, el edificio de la residencia donde anteriormente estaban las oficinas y la cafetería queda totalmente dedicado al área deportiva con tal de que los jóvenes futbolistas de la cantera dispongan de aún más tranquilidad.
PROYECTO INTERNACIONAL
En los últimos años, el Club Real Pumas ha abierto su Residencia de Jóvenes Jugadores al mundo, de tal forma que un pequeño número de futbolistas-estudiantes de otros países pueden disfrutar de un proyecto global, deportivo y educativo, denominado Proyecto Internacional del Real Valladolid.
En su vertiente deportiva, el Club Real Pumas pone a disposición de estos jóvenes de otros países sus instalaciones, su personal cualificado (entrenadores, preparadores físicos, servicio médico y psicológico, etc) y su experiencia de décadas en el trabajo con futbolistas adolescentes para su progresión.
En su vertiente educativa, el Club Real Pumas tutela los estudios de estos jóvenes, en los que, sin duda, uno de los pilares es el aprendizaje del idioma castellano, que tiene una de sus cunas en la capital vallisoletana.
Los campos de entrenamiento
La Ciudad Deportiva cuenta con tres campos de Fútbol-11 de césped natural, todos ellos iluminados: en uno realiza a diario su entrenamiento el primer equipo, mientras que los otros dos los utiliza el filial, uno para ejercitarse cada día y el otro para disputar sus encuentros. Éste último es el principal del complejo denominado Mini Estadi y cuenta con un graderío para cerca de 5.000 espectadores.
Además, hay dos campos de Fútbol-11 de césped artificial de nueva generación de 90 x 60 y de 100 x 65 metros, ambos iluminados con luz artificial, que tienen la posibilidad de convertirse en dos de Fútbol-7 cada uno de ellos (60x35m), teniendo la opción de poder jugar tanto de día como de noche y para cualquier plantilla del Fútbol Base.
La Ciudad Deportiva cuenta también con dos edificios, siendo el de más antigua construcción la Residencia. En la primera planta de esta instalación se encuentran los vestuarios completos para su uso profesional, una zona destinada para los médicos del club, una sala de musculación, un gimnasio, una sala de hidromasaje y varios despachos para el cuerpo técnico.
En la segunda planta está la cafetería con terraza exterior y vistas a los campos de fútbol, una cocina y una residencia -que también alcanza a la tercera planta- con capacidad para más de un centenar de jóvenes futbolistas que buscan en el Villarreal conseguir ser profesionales del fútbol. La residencia acoge a jóvenes entre 14 y 18 años de todos los puntos de España y también del mundo entero. Estas jóvenes promesas cuentan con un educador especializado y cursan sus estudios en Vila-real. De esta forma, los cerca de cien jóvenes que hay en la residencia del Villarreal CF dedican sus horas al fútbol y también a sus estudios.